2.1 MÉTODOS Y PROCESOS
1- Método
de elección forzada
2- Método
de investigación de campo
3- Método
de incidentes críticos
4- Método
de frases descriptivas
5- Método
de entrevista y observación
Método de investigación de campo
En
este método un analista del departamento de personal solicita al supervisor
información específica sobre el rendimiento de cada empleado. Después el
analista elabora una evaluación basada en esta información. La evaluación se
envía al supervisor para que la revise, la modifique, l apruebe y la analice
con el empleado calificado.
Este
método es más amplio ya que permite, además de un diagnóstico del desempeño del
empleado, la posibilidad de planear, junto con el supervisor, su desarrollo en
la empresa. La ventaja es que este método de investigación de campo, es
realizado por personas externas, así que la evaluación es objetiva y sin
favoritismos, aunque con las desventajas de que puede necesitar mucho tiempo y
ser muy costoso.
Método de incidentes críticos
Son
sucesos relevantes que destacan la actividad del trabajador
Ventajas
y desventajas: la ventaja es que motiva a los trabajadores a que realicen de la
mejor manera sus actividades, ya que saben que cada cosa que realicen bien será
tomada en cuenta, y la desventaja es que es muy desgastante para el evaluador y
también para los evaluados ya que en su afán de hacer todo perfecto se entra en
una competencia que puede causar conflictos y estrés laboral.
Método de frases descriptivas
El
método de frases descriptivas consiste en una autoevaluación del empleado.
La
ventaja es, que la persona que se autoevalúa puede analizar su desempeño y así
identificar en qué áreas necesita realizar cambios. Las desventajas son que se
puede poner así mismo una calificación alta, puede cambiar las preguntas y
hacer trampas.
Método de entrevista y observación
Este
método consiste en preguntas directas del jefe al empleado.
Las
ventajas son que al ser preguntas directas se cuenta con otros factores como el
contacto visual y auditivo, hay mayor interacción y el evaluador puede ir
cambiando las preguntas de acuerdo a lo que se espera lograr en cuanto a
desempeño por parte del empleado.
EVALUACIONES DE DESEMPEÑO
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